lunes, 31 de mayo de 2010

Gibara, cuna de buenos artesanos





Grande es la tradición de buenos artesanos en Gibara. Los más entendidos en la materia afirman que la mejor artesanía de la provincia e incluso del país, sale de las manos de los artesanos gibareños.
Por estos días acaba de ser rehabilitada la sede de la Asociación de Artesanos Artistas de esta Villa. Aquí se expone cada año lo mejor del quehacer de sus asociados en fechas como la Semana de la Cultura Gibareña, que se celebra siempre en enero; en abril durante el Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás y en Octubre a propósito de la Feria Iberoarte que se celebra en la provincia, entre otros eventos.
Pero esta institución es mucho más que la casa de los artesanos en Gibara. El edificio está abierto a todas las artes y manifestaciones. Por eso durante el Octavo Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás, junto a la artesanía estuvo la obra fotográfica de los artistas cubanos José Julián Martí Montero y Lissette Solórzano y los norteamericanos James Quine y Theresa Segal. Ellos mostraron a los gibareños el fruto de un proyecto fotográfico realizado en la ciudad de Baracoa, denominado "Visión Compartida".

Leonardo, joven, tabaquero y gibareño


Les presento a Leonardo Hernández Batista, un joven gibareño de 20 años que decidió seguir la tradición familiar de hacer tabacos. Leonardo es tabaquero destacado de la Fábrica "Pedro González Camilo" de Gibara, donde se elabora tabaco para el consumo nacional. Él hace diario 250 tabacos y a veces algunos más. Destreza sublime que imprime personalidad a este joven cubano, que se divierte como cualquier otro muchacho de su edad, que ama como todos, que no fuma y que vive orgulloso de sus compañeros de trabajo, de su familia y de su ciudad. Dice Leonardo que no le teme al trabajo, sino que al contrario disfruta plenamente lo que hace. Me cuenta que le encanta levantarse bien temprano y llegar de los primeros a la Fábrica para enfrentar un nuevo reto en cada jornada.

Fotos Festival Internacional del Cine Pobre: Humberto Solás




Algunas imágenes de la Octava Edición del Festival Internacional del Cine Pobre: Humberto Solás que se celebra en Gibara desde el año 2003. Informaciones sobre este evento aquí: http://www.cubacine.cult.cu/cinepobre/index.html

jueves, 27 de mayo de 2010

En Gibara Jornada Comunitaria "Protegiendo las aves"

En saludo al Día Mundial del Medio Ambiente Gibara, ciudad costera ubicada en la costa norte de la provincia Holguín estrena este año una Jornada Comunitaria, denominada "Protegiendo las Aves", la cual tendrá como objetivo incrementar el conocimiento sobre la avifauna local y migratoria, promoviendo su cuidado y conservación.

Jornada Comunitaria, que se celebrará del 31 de mayo al 4 de junio con el auspicio del Museo de Histoia Natural de esta ciudad de conjunto con la Cátedra Honorífica de Medio Ambiente "Joaquín Fernández de la Vara Pi."

Actividades culturales, liberación de aves de su cautiverio, apertura de exposiciones, charlas sobre aves migratorias, talleres de pintura, salidas al campo para la observación de aves, limpieza de playas y el Encuentro con la Naturaleza "Los jóvenes y la protección de las aves", se cuentan entre las actividades previstas a desarrollarse en Gibara (la Villa Blanca) del 31 de mayo al 4 de junio.

Gibara es una pequeña Villa costera, situada a 32 km al norte de la ciudad de Holguín, con algo más de 17 000 habitantes, situada dentro de uno de los corredores de aves migratorias de mayor importancia de Cuba, aquí han sido registrados récords de alrededor de 20 especies de aves migratorias y es valiosa la representatividad de endemismos tales como: el Tocororo ( Priotelus temnurus ), Zunzuncito ( Mellisuga helenae ), Gavilán Colilargo ( Accipiter gundlachi ), Sinsontillo Polioptila lembeyei ), Cartacuba ( Todus multicolor ), entre otros; debido a los importantes valores de su avifauna esta considerada como una IBA (Areas de Importancia para las Aves, un programa de Birdlife International).

Desde hace más de cien años existe como tradición, la captura de aves migratorias para su mantenimiento en cautiverio, el número de personas aficionadas a este Jobit (“Pajareros”) crece continuamente.

Datos obtenidos a través de nuestro proyecto muestran elevadas concentraciones de especies e individuos de aves migratorias en jaulas, en inventarios parciales se cuantificaron 3 470 aves, solo en el centro de la ciudad; sin embargo estimados de lideres locales consideran que la cifra sobrepasa las 5 000 aves por cada temporada, convirtiendo a este territorio en lo que se ha dado en llamar “Punto Caliente” para la conservación, reflejándose en la sensible declinación en la poblaciones de diversas especies de aves migratorias, tales como el Pájaro Mariposa, cuya reducción es de alrededor de un 5% anualmente.

Durante el segundo semestre del año 2004, el “Grupo de Trabajo para el Arte y la Naturaleza” de la “Sociedad para la Conservación y Estudio de las Aves del Caribe” realizó diversas acciones de Educación Ambiental encaminadas a desarrollar una conciencia conservacionista entre los pobladores locales partiendo de propuestas artísticas especialmente dirigidas a niños y jóvenes, tales como el concurso de pintura “Protegiendo las Aves”, charlas y conferencias en la comunidad y con los “Pajareros”, encuentros de trabajo, montaje de exposiciones de Artes Plásticas en la Galería de Gibara, preparación de Póster sobre la Protección de los Humedales y grabaciones de programas audiovisuales e investigaciones, todos ellos tuvieron una grata acogida por el público.

Para el año 2005 el proyecto se trazó la meta de lograr un festival con el tema “Protegiendo las Aves” el cual se celebró en esta ciudad hasta el año 2009 siempre con la intención de promover una conciencia conservacionista a través de acciones concebidas como un Festival del Arte y la Naturaleza, como expresión genuina de la cultura nacional y local.